Home

Apuntes

TEMPORAL FILOMENA

[ 09 enero 2021 ]


IMPROVISACIÓN LIBRE CON LUIS LAMADRID

Una entrevista de Javier G. Entonado para la revista LACARNE MAGAZINE.

 

[02 AGOSTO 2020 ]


ECCE HOMO +YO –MUNDO

Luis Lamadrid.

 

[ 05 mayo 2020 ]


Libre impro vídeo

Luis Lamadrid.

 

7 imágenes cualquiera para 7 piezas cortas (I, II, III, IV, V, VI y VII) del álbum Sauna, del Trío Kaz, La Tatucera 2020.

 

[ 23 abril 2020 ]


Nam June Paik: el origen musical de la imagen

Luis Lamadrid.

 

En los años 60, cuando la televisión se convierte en el medio hegemónico de nuestra cultura, Nam June Paik tuvo la genial intuición de percibir la verdad antropológica del origen sonoro de la imagen. Junto con Jud Yalkut crea un sintetizador que ilustra este proceso. Ya en los años 40, en Barcelona, el etnólogo y musicólogo alemán Marius Schneider, autor predilecto de Cirlot, publica en el CSIC su tesis El origen musical de los animales símbolo (editada hace unos años por Siruela) en la que establece cómo, en tiempos prehistóricos, la imitación del la voz animal precede a los tótem, primeras imágenes simbólicas.

 

[ 05 noviembre 2019 ]


Jonas Mekas: improvisación en conserva

Luis Lamadrid.

 

Los films de Jonas Mekas son un ejercicio de imrpovisación diferida en el tiempo: un primer tiempo, el momento de la filmación, que se mantiene literalmente en una lata de conserva; y un segundo tiempo, el momento del montaje, en el que se elabora la escritura fílmica a partir de la recuperación de las improvisaciones previas en conserva según las necesidades de una obra en concreto, que es, a su vez, improvisada.
Sin embargo, sus vídeos, debido a la propia naturaleza del medio, son improvisaciones de una sola toma, de carácter más performativo, un collage en el que todas las decisiones se toman de una manera instintiva a tiempo real.
Aunque los films de Mekas gozan de mayor predicamento que sus vídeos ("Diaries"), y el autor se queja en el desierto: todo el mundo le pregunta por sus films de 16 mm. y nadie por sus vídeos; la obra de Mekas se entiende a través de la relación dialéctica, agónica quizás, entre dos medios, el cine y el vídeo, que se definen con respecto al tiempo de una forma diametralmente opuesta. El cine, arte en conserva, crea un tiempo fuera del tiempo, un tiempo que preserva. El vídeo, arte de la experiencia en vivo, tiempo que consume el instante. Cine y vídeo, la memoria y su destrucción: la incuestionable labor metafísica de Jonas Mekas.

 

[ 04 noviembre 2019 ]


Visionary Sounds. Entrevista a Eli Gras

Fragmento del documental “Visionary Sounds” de Pablo López Jordán, 2012, realizado por Luis Lamadrid.

 

Visionary Sounds es un documental sobre el futuro de la música. Está compuesto por seis entrevistas en las que músicos y artistas sonoros revelan en profundidad sus conocimientos sobre el tema. Cada entrevista es ilustrada por un videoartista diferente, dando su punto de vista personal, previendo la evolución del sonido, la música y el arte.Entrevistas: Antye Greie (De), Francisco López (ES), McCloud Zicmuse (EE. UU.), Makoto Kawabata (JP), Sonic Manipulator (AUS), Eli Gras (ES).
Video artistas: Matthias Fritsch (DE), Pablo López Jordán (ES), Ian Henderson (RU), Paolo Bernardi (IT), Luis Lamadrid (ES).Dirigido por Pablo López Jordán. ARTANDCHOKE 2012.
Idioma: inglés / español (subtítulos en inglés).
Film documental 52 min.https://sierrabonitamedia.com/2016/06/13/visionary-sounds-documental/
http://visionarysounds.blogspot.com.es/
http://artandchoke.blogspot.com.es/



[ 17 julio 2018 ]


Into The Macchina. Atronador Fest 2018

Orquesta de Rumore, Black Box Las Cigarreras, Alacant (14 abril 2018).

 

Andrews Wax, Jay Thermite, Diego J. Montana, J. Charles Stone.
Vídeo: Luis Lamadrid.

[ 23 abril 2018 ]