Home

Apuntes

Proyecto Morrison. V Encuentro de Impro Libre

Proyecto Morrison
V Encuentro de Impro Libre
20 febrero 2022
Espacio La Hipoteca
Carabanchel-Madrid

 

Improvisadores:
Elsa Mateu, Andrés León y Luis Lamadrid

 

[ 20 febrero 2022 ]


Raras Músicas #111

Jorge Cabadas, Miguel Gil, Ivor R. Tamplin, Gregorio Kazaroff
Imagen: Luis Lamadrid y Rafael González
Vídeo: Luis lamadrid

 

Raras Músicas #111

5 febrero 2022
Centro Cultural La Tortuga.
Lavapiés-Madrid

[ 5 febrero 2022 ]


UNDAE #226

UNDÆ! Radio para el día 10 de enero dedicó el programa a obras editadas recientemente y de la Convocatoria UNDÆ! 21-22. Escuchamos piezas de Josep Lluís Galiana & Jesús Gallardo, Gustavo Chab, Miguel Alba (Ánicoc), Luis Lamadrid, Kevin R. Seward y Pedro Linde.

 

[ 18 enero 2022 ]


Raras Músicas #109

Saxo alto: Ricardo Tejero
Percusión: Chema Pastor

ABM Confecciones, Madrid

[ 18 diciembre 2021 ]


Raras Músicas #109

Cello: Elsa Mateu
Saxo alto: Ricardo Tejero
Percusión: Chema Pastor
Trompeta: Tomás Lucas

ABM Confecciones, Madrid

[ 18 diciembre 2021 ]


Peter Ablinger: Acción sonora y performance

Luis Lamadrid

 

Peter Ablinger es un músico de gran finura conceptual que aborda la dialéctica entre la acción sonora y la performance musical. Entendiendo acción como una idea de creación sonora que se ejecuta de manera objetiva, en el que la subjetividad del intérprete queda abolida; y, performance, como una interpretación personal de una idea musical en la que el intérprete compromete experiencia, entendimiento y sensibilidad. De tal manera que la acción es un dispositivo y la performance una respuesta individual de la idea sonora/musical.
En varias de las obras presentadas por Peter Ablinger el pasado 16 de diciembre en el CentroCentro de Madrid dentro del ciclo VANG de conciertos, ejecutadas e interpretadas por el Ensemble Phace, hay una idea de acción o dispositivo sonoro puesto en marcha y una performance instrumental que dialoga con la acción/dispositivo manteniendo una relación, unas veces, dialéctica y, otras, de subordinación.
Así pues, en «REGENSTÜCK aus: “Instruments &”», el dispositivo es la toalla mojada que gotea sobre un tambor; percusión aleatoria a la que se une la interpretación del saxo, el piano y el xilófono.
En «WEISS/WEISSLICH 4», la acción sonora se ejecuta al piano tocando consecutivamente las 88 teclas del piano, con apenas una leve interpretación por parte de la pianista, y la performance del ensamble de percusión solapándose a la acción rutinaria del piano.
Otro ejemplo de la dialéctica del dispositivo en funcionamiento rectificado por la performance lo tenemos en «WEISS / WEISSLICH 17c». Aquí no se imbrican, sino que se dan de manera consecutiva. Primero el redoble sostenido de tambor, después el ruido blanco del transistor. En este caso, ambos componentes, el interpretado y el generado, mantienen una relación de curiosa equivalencia.
Otro bello ejemplo de está dialéctica lo hallamos en «Verdopplung 4.03 (“Der Papagei”/”The Parrot”)»,  que se estrenó con ocasión de este concierto. La reproducción sonora de una grabación de campo en la calle de una ciudad y la descripción textual pormenorizada de lo percibido proyectada en una pantalla: dispositivo sonoro en acción más interpretación, registro sonoro y registro textual simultáneos.
En todas estas obras, nos encontramos ante una fascinante relación de composición entre lo automático de una idea en acción y la respuesta sensorial que producen los intérpretes. Una lección magistral de Peter Ablinger y el Ensemble Phace en la despedida del ciclo de conciertos VANG de 2021 en el CentroCentro de Madrid.

[ 16 diciembre 2021 ]


Interferencias. La Tatucera Online

Desde lo pitagórico

 

El sol , seis satélites y la luna revientan la noche.
Hoy, penúltimo día, escucho el metal desde la estela de tu voz
Alucinante y sumergida buscando el verso – ve – eso:
LATIDOS.
En la batalla las campanas arañan la niebla al contacto – con – tacto – acto.
En las manos, el abrazo y uñas ennegrecidas agujerean el dolor.
OLOR.
Sin culpa la forma acera atravesada. Aspa inmóvil <<sin culpa>> solo es <<susurro>>
en la jaula laberíntica.
Locura: LO-CURA la rana psicodélica antes de atravesar el Umbral de la blancura donde Alvin Eriksson parece yacer atravesado por lo penetrante.
MENTE. ENTE.
Así termina la <<VERSIÓN IMPROPIA>> de un escuchante aprendiz.
Conclusión: nueve-Marte cuarto planeta hermano de la tierra. Llamado el rojo.

 

Poema de XenarOvin Ondarrut durante la trigésimosexta sesión de La tAtUcErA Online

[ 29 noviembre 2021 ]